Guía para la producción forzada en durazno en la zona noroeste del Estado de Morelos

Antecedentes

Existen en el mundo un millón setecientas mil hectáreas establecidas con durazno, que representan una producción  de doce millones de toneladas aproximadamente, siendo China quien ocupa el primer lugar con el 30% de la producción total.  (FAO-STAT)

México, con una producción de 170,000 toneladas provenientes de 42,600 hectáreas aporta el 1% en este rubro, siendo los principales estados productores Michoacán, Puebla, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua. (SIACON 2003- SAGARPA)

El estado de Morelos tiene una superficie establecida con durazno de 1,944 ha.,  con una producción de 26,304 t/año, con un valor de la producción de 208 millones 363 mil pesos (Sistema de Información Agroalimentaria y Pesca-Morelos 2006).

Las variedades de durazno cultivadas en el estado de Morelos son de bajo requerimiento de horas frío (h.f.);  las condiciones  invernales que existen en la parte alta de la entidad  permiten que en forma natural o artificial se obtenga producción extemporánea, generando a los productores precios altos de este producto.

El diseño de  plantación comúnmente es marco real de 4x4m., obteniéndose  una densidad de 625 árboles/hectárea, con un rendimiento  a partir del cuarto año  de 20 kg./árbol,  con un rendimiento  de 12.5 t/ha y un precio medio rural   de $10.00 / kg. de fruta.

En la actualidad es común el uso de  tecnología  de la producción forzada,  ya sea para uniformizar la floración o para complementar los requerimientos de horas frío de algunas variedades localizadas en micro regiones de poco frío o bien para sustituirlas por completo en  variedades que requieren menos de 450 h.f., obteniendo floraciones anticipadas a lo normal y por consiguiente cosechas tempranas, con el objeto de tener mejores oportunidades de mercado.

Producción forzada:

La producción forzada es el uso de técnicas para obtener cosechas fuera de temporada, implica el empleo de  los recursos disponibles  que van desde genéticos: utilización  de porta injertos y variedades de bajo requerimiento de horas frío;  culturales: podas, control de riego, nutrición, defoliación y el uso de estimulantes de brotación denominados compensadores de frío.

El periodo de reposo o letargo comprende tres etapas:

1; Paraletargo: comienza con la detención del crecimiento y termina con el tirado de hojas.

2; Endoletargo: esta etapa termina cuando el árbol completó su requerimiento de horas frío.

3; Ecoletargo o quiescencia: una vez que el árbol completó sus requerimientos de horas frío,  espera a que haya condiciones favorables de temperatura para brotar, acumulando  cierta cantidad de horas calor.

Con la producción forzada se puede obtener cosechas adelantadas  a la época normal.

Observándose los siguientes puntos:

1; Elegir un terreno libre de heladas y  granizadas poco frecuentes.

2; Elegir una variedad de bajo requerimiento de horas frío.

3; Seleccionar variedades con  periodo de floración a cosecha  menores de 140 días.

4; Evitar la fertilización tardía con nitrógeno, dos meses antes de provocar la defoliación de los árboles.

5; Restringir el riego paulatinamente, suspendiéndolo totalmente  si el ritmo de crecimiento vegetativo no  disminuye.

6; Se recomienda  realizar la producción forzada en árboles sanos y vigorosos que hayan sido fertilizados adecuadamente.

7; Es importante evitar la deficiencia de zinc ya que provoca brotes cortos (cargadores), afectando el rendimiento y calidad del producto.

8; Para los productores que deseen cambiar la programación de la floración y cosecha, deberán hacerlo paulatinamente de un mes a mes y medio,  asegurando con esto el amarre de flor y fruto.

9; Conocer la duración de cada etapa de desarrollo, principalmente de la floración a cosecha.

Proceso fisiológico de la planta y labores agronómicas 1)

  • A partir de que se realiza la poda a “pela palo” *,  la maduración de yemas se obtiene  de 6 a 7 meses.
  • A partir de que se aplica la citrolina* a la cosecha transcurren de 4 a 5 meses.
  • De la  floración a raleo son 2 meses, es importante realizar esta práctica antes que endurezca el hueso.
  • Es importante destacar que en la misma variedad podemos tener diferencia en tiempos de floración a cosecha de alrededor de 20 días  por las condiciones de altura, es decir, a menos elevación tenemos temperaturas mas altas por lo que favorece la aceleración de maduración del producto.
  • Al realizar la poda antes de aplicar los compensadores de frío representa un ahorro en los productos aplicados (equivaliendo a 50 horas aproximadamente) completando las horas frío.
  • Los  compensadores de frío o estimulantes de brotación, son los combinados de aceite parafínico de petróleo emulsionable (saf-f-side o citrolina) con cianamida* hidrogenada (dormex) o con tidiazuron (revent)
  • La aspersión de los compensadores de frío debe ser uniforme, dado que estos productos tienen un efecto netamente local.
  • La temperatura durante y después de la aplicación es muy importante;  temperaturas bajas pueden disminuir o nulificar los efectos de los productos; las temperaturas ideales son de 20 a 25 ºC, se recomienda realizar las aplicaciones en días sin viento, evitar días lluviosos ya que la efectividad de los productos pueden disminuir o nulificarse por presencia de lluvias antes de 4 horas.

*pela palo: (Eliminación de todos los cargadores que  ya dieron sus frutos  así como ramas centrales o mal ubicadas, dejando  los que tienen yemas mixtas)

*citrolina: (aceite derivado del petróleo)

* cianamida (es un regulador de crecimiento, perteneciente al grupo químico de las amidas, que aplicado en el receso vegetativo de las plantas rompe la dormancia y estimula la brotación, haciéndola más pareja, lo cual uniformiza y adelanta la floración y la madurez de cosecha de la fruta)

Prácticas  que se realizan en la producción forzada. 1)

De la primera a la cuarta  semana del mes de noviembre se realiza la cosecha, los riegos se recomiendan  al  siguiente día de la cosecha para que la fruta que queda en el árbol  crezca adecuadamente, obteniéndose un fruto de mayor calidad, lo cual no sucede con la fruta de huertos  de temporal.

En la primera semana de diciembre aplicar  riego (750,000 l./ha/ mes) considerando 625 árboles/hectárea con dos riegos por semana de 150 l./ árbol, y realizar la poda a “pela palo” o afrailado*  las ramas no deben de permanecer  dentro o junto a la parcela ya que son un foco de infección de monilinia y de barrenadores por lo que se recomienda triturar o utilizarla como combustible.

La aplicación de compensadores de horas frío, debe combinarse con un insecticida para el control de escama de San José  y barrenadores de ramas (grafolita molestas) como el   ethion, diazinon o malathion 1000, en dósis de 500 ml./ 200 litros de agua.

En la tercera semana de diciembre se  recomienda aplicar caldo bórdeles* .

En la cuarta semana de diciembre, fertilizar en el suelo, recomendándose realizar análisis de suelo por lo menos cada 2 años y en base a los resultados recomendar la dosis a aplicar,  la formula mas utilizada es la siguiente  50.0 kg. de urea, 100 kg. de 18-46 de 50 kg., 100 kg. de triple 17,  50 kg.  de nitrofoska o en su caso uno de fermil (microelementos) mezclando de manera uniforme y aplicando 440 gr./árbol, recomendándose 3 aplicaciones al año.

En caso de no aplicar composta se recomienda utilizar ácidos húmicos, fúlvicos (granulados) 25 kg.,  con la mezcla anteriormente  mencionada, se mezclan y se aplica por árbol  de 440 gr., a 1 kg.,  realizando otras dos aplicaciones durante el año.  Estas formulas se aplican en árboles de 2 a 5 años de edad.

En la primera semana de enero, para la prevención de cenicilla y tiro de munición, se recomienda aplicar en 200 l. de agua: azufre humectable  1 l., combinado con captan 0.5 kg., cuando la incidencia es fuerte aplicar un 0.250 l de tilt o 100 gr., de rally;  como se dejaron pocas yemas florales las aplicaciones de fungicidas se recomiendan cada 15 días no aplicando más de dos veces los mismos productos.

* caldo y pasta bórdeles se prepara de la siguiente forma 2.0 kg. de sulfato de cobre pentahidratado 2 l., de coadyuvante no iónico, se recomienda aplicar en el tronco del patrón,  la pasta bordelesa  en 20 l., de agua medio kg. de sulfato de cobre mas 2.0 kg. de cal y 200 ml. de coadyuvante no iónico.

En la primera semana de marzo, se recomienda una poda en verde*

Para la cuarta semana de marzo se recomiendan dos aplicación foliares con productos ricos en fósforo y potasio, que ayudaran a la maduración de yemas y  mejorar la calidad de la fruta

De la primera a la cuarta semana de abril se obtiene una segunda cosecha  con  un promedio de 5.0 t./ha., de fruta.

Preparación de los árboles de durazno para obtener la cosecha en el mes de noviembre 2)

v  Durante la primera semana de junio, aplicar  fertilizante foliar  a base de fósforo para tener una yema madura y tener éxito en el amarre de flor.

v  En la segunda semana de junio, aplicar  defoliante; se recomiendan las siguientes formulas: sulfato de zinc del 3 al 4 % en agua o urea del 5 al 10 % en agua o el sulfato de cobre pentahidratado del 1 al 2 % combinado con urea del 2 al 3% en agua.

v   Cuando las hojas no caen en su totalidad y el tiempo esta lluvioso es necesario hacer manualmente el tirado de las hojas siempre y cuando no sea más del 15%,  de lo contrario se recomienda realizar una segunda aplicación con los productos antes mencionados.

v  Tercera  semana de junio, realizar la poda de fructificación, los cargadores se despuntan dejándolos de 15 a 20 cm., de longitud  ya que en las puntas no se caen las hojas,  además que en el raleo nos vamos ahorrar mano de obra, en esta poda también se eliminan chupones, cargadores que  son de mala calidad.

v  Primera semana de julio, aplicación de los compensadores de frío,  se recomienda  por cada 200 litros de agua  un litro de domex más 5 litros de citrolina emulsificada o  revent 250 ml., mas 5 litros de citrolina emulsificada,  esta última tiene la ventaja de no  quemar la floración, como complemento se deberá  aplicar un  insecticida para el control de escama de San José.

v  Segunda semana de julio, realizar el control de malezas y  encalado de suelo,  aplicando 1.0 kg., de cal agrícola por árbol para corregir el pH y control de plagas.

* poda en verde consiste en eliminar chupones para que los cargadores de la parte del centro tengan buena ventilación y aireación, actividad que favorece  tener yemas mixtas para una excelente producción.

v  En la tercera semana de julio, aplicar caldo bórdeles vía foliar,  en 200 l., de agua  agregar 2 kg., de sulfato de cobre mas 2 kg., de cal micronizada o calhidra (disolver por separado);  para el patrón se recomienda la pasta bordelesa en la dósis siguiente; en 20 l., de agua 50 ml.,  de tenso activo,  0.500 kg., de sulfato de cobre mas 2 kg., de cal micronizada.

v  En la cuarta semana de julio, en plena floración, se recomienda  aplicar vía foliar para el control de trips y  prevención de monilinia; en 200 l., de agua: rovral 0.250, bavistin 0.250,  poliquel calcio 0.500 l., poliquel boro 0.500 l., thiodan 0.500 l., las aplicaciones se realizan cada 15 días y cuando las lluvias son muy frecuentes se recomiendan cada 8 días, de lo contrario los rendimientos disminuyen por el bajo amarre de frutos.

v   debido a los  ataque severos de monilinia y alternaría se recomienda realizar una fertilización con la formula anteriormente señalada en dósis de  0.800 a 1 kg./árbol.

Programación para obtención de cosecha 1)

  • Primera semana de agosto, realizar el  control de malezas,  plagas y enfermedades
  • Segunda semana de agosto, realizar el raleo de frutos dejando únicamente de 2 a 3 frutos por cargador, es importante realizar esta práctica antes de que endurezca el hueso.
  • Segunda semana de septiembre, fertilización alta en potasio.
  • Tercera semana de septiembre,  eliminar chupones.
  • Cuarta semana de septiembre,  programar los riegos cada 8 días,  a partir de los 15 días que deje de llover, para que no se pierda la humedad del suelo, y los frutos no sufran agrietamiento al recibir el riego, no confundir  por deficiencias de boro o por el ataque de bacterias que también es muy común en la zona, por ello no se debe  descuidar la utilización de bactericidas.
  • Segunda semana de octubre, aplicación foliar de productos alto en potasio y no descuidar los riegos.
  • Primera  a la cuarta semana de noviembre, se obtiene la cosecha; considerada como buena por los precios que oscilan de $180 a $200 pesos por caja de primera de 14 kg.  Los riesgos que corren los productores son las granizadas. cabe destacar que en la zona se empiezan a presentar desde el mes de noviembre hasta febrero.
  • Los volúmenes más altos los obtenemos en el mes de enero mes en que los riesgos por granizadas  son menores.
  • Los productores que obtienen su cosecha en el mes de enero, la consideran   como excelente.

La segunda cosecha  en el mes de junio, por lo regular  tiran la producción ya que el ataque de monilinia es muy alto debido a las lluvias, los frutos momificados afectan  hasta el grado de secar los cargadores por lo que se recomienda en estos casos tirar la fruta del árbol y depositar los frutos en una cepa  y aplicar cal hidratada ya que en el suelo también son foco de infección.

Conclusiones:

Gracias a la tecnología de producción forzada en durazno y a las condiciones climáticas el estado de Morelos, es posible obtener producción en los meses de noviembre a febrero,  situación que  favorece a los productores ya que en otros estados  no cuentan con producción sino hasta el mes de febrero, cuando prácticamente los productores de la entidad  han  terminado  la producción fuerte.

Los productores que obtienen su cosecha en el mes de noviembre tienen un mejor precio de su producto, pero alto riesgo por granizada,  la segunda cosecha la obtienen en el mes de mayo,  la cual  se considera como regular si es que el  temporal de lluvias no viene adelantado, así obtienen dos cosechas por año, es necesario contar con agua para riego, de lo contrario se recomienda obtener una sola cosecha por año.

Para los productores que obtienen su producción en el mes de enero,  el precio es aceptable  ya que las cajas de primera de 14 kg.,  las comercializan entre  $120 y $150  pesos, dependiendo de la consistencia del producto  y la segunda cosecha  la obtienen en el mes de julio pero esta lleva alto riesgo por ataque de monilinia si la  época  de lluvias es intenso.

FUENTE:  1) ENCUESTA DIRECTA CON PRODUCTORES

About these ads

7 comentarios

  1. Gonzalo Hernandez Espinosa said,

    29 enero, 2011 at 10:03 pm

    soy de concepcion hidalgo municipio de atltzayanca un lugar donde se produce el durazno oro de tlaxcala y me gustaria saber algunos tipos de poda

  2. 6 febrero, 2011 at 1:16 pm

    Estimado Gonzalo, respecto a tu pregunta te dire que normalmente la poda es de vaso abierto para que la planta tenga mayor ventilacion, asi mismo debes podar las ramas donde ya tuvo produccion, puesto que la nueva cosecha la obtendras de brotes nuevos, o bien induccir la floracion con produccion forzada.

  3. 28 julio, 2011 at 11:00 am

    buen dia en uruapan mich .tengo a la venta citrolina emulsifiiicada de muy buena calidad (gama-plus) soy el ing. benitez tel 4525255695 como a la vez sulfato de zinc microelementos en forma de sales o en forma de quelatos ya nsea solido o liquidos tambien hacemos aceite de soya emulsificado tambien de muy buena calidad

  4. 2 agosto, 2011 at 10:15 pm

    Estimado ing. Benitez en relacion a la citrolina te voy a poner en contacto con los productores de durazno en Tetela del Volcan en Morelos, con respecto a los otros productos en Puente de Ixtla el Ing. Juarez esta promoviendo estos productos quiza este relacionado con ustedes, te envio mi correo para estar en contacto ing.victorsimental@gmail.com

  5. dolores zambrano said,

    20 mayo, 2012 at 7:36 pm

    Gracias por compartir las experiencias…desde venezuela

    • david rios perdo said,

      27 julio, 2014 at 1:23 pm

      bueno agradezco muco por dar este cocimiento , ates de leer su texto ya había usado los pasos mencionados con la escepcion del abono foliar a base de fósforo que por el cual después de la defoliación brotaron yemas vegetativas antes de florecer sera por esto la causa desde bolivia

      • 27 julio, 2014 at 2:54 pm

        Es importante los foliares para inducir yemas florales, saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: