Cañones antigranizo como medida preventiva para este fenómeno natural

Introducción

La agricultura ha sufrido grandes pérdidas debido a siniestros como son: heladas, granizadas, sequias, inundaciones, incendios, plagas y enfermedades entre otros.

Con la adopción  de tecnologías nuevas, se ha logrado avances importantes para evitar estos fenómenos que afectan la agricultura.

La utilización de cañones antigranizo, ha permitido la protección de 100 Ha. a la circunferencia del aparato instalado, protegido cultivos como son: frutales y cultivos anuales.

La utilización de estos cañones, no afecta los movimientos meteorológicos, ya que está comprobado, que únicamente  hace más pequeño  el granizo, cayendo a la planta ya sea en cristales o bien como gota de agua.

Anteriormente cuando no existía esta tecnología, los productores utilizaban o utilizan cohetes, con el mismo propósito de generar calor y ondas sonoras.

Tipo de nubes

La fase inicial de la vida de una tormenta, se forma con nubes cumulos-nimbus, con fuertes corrientes dentro de ellas, el área desciende de sus bordes.

En la parte alta de la nube tiene la forma de torre.

La segunda fase es cuando, el tope de la nube no sube ya mas, los cristalitos empiezan a caer, fundiéndose y aumentando su tamaño con otras gotitas que se adhieren, pero nuevamente son elevadas por fuertes corrientes ascendentes, si este proceso se sigue repitiendo el granizo aumenta de tamaño y por ende es mayor su peso lo que provoca su caída al caer las bolas  de granizo grueso en las plantas destruye hojas, tallos, frutos, provocando que el producto sea de mala calidad

Cuando el granizo en su forma, hay bolas grandes, provienen de tormentas violentas y corrientes convectivas, a este granio se dice que es “grueso”.

Cuando los granos, son redondos y frágiles que en su caída se desintegra, es  granizo “blando”.

Cuando se componen de granos , semitransparentes y redondos acompañados con lluvias y tronadas es el llamado granizo “menudo.”

Otro tipo de nube es  nimbo-stratus, es una masa nubosa gris sombría amorfa,  son nubes en capa que cubren la bóveda celeste, origina pequeñas lluvias esparcidas que solo son disipadas por el arribo de una gigantesca y rápida ola de aire polar para sustituirlas por otro lado por chubascos.

cañon instalado en campo potrero de león en Tetela del Volcán, Mor.

Campo San Miguel en Tetela del Volcán, Mor.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: